lunes, 14 de octubre de 2013

REINO PLANTAE

LAS PLANTAS 



El Reino Plantas viene a representar el más importante eslabón dentro de toda cadena alimenticia, la mayor parte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energía que proviene del sol y sintetizar sustancias alimenticias.

El reino Plantae incluye los musgos, helechos, coníferas y plantas con flores, en una variedad que supera las 250.000 especies.
La principal característica del reino es la presencia de clorofila, por esta característica son autótrofos. Otras características de este reino:
  • Todos son eucariotas multicelulares
  •   Poseen paredes celulares constituidas principalmente por celulosa.
  • Nutrición: mediante la fotosíntesis que se realiza por medio de la clorofila de los cloroplastos, existen algunos ejemplos de plantas parcial o totalmente heterótrofas.
  • Reproducción sexual con alternancia de generaciones: esporofito diploide y gametofito haploide.


Este reino está formado por cuatro grupos principales: Briófitos, Pteridofitas (helechos), Gimnospermas y Angiospermas.

PLANTAS NO VASCULARES
Plantas sin tejidos vasculares. Con una generación gametofítica dominante

División BRIÓFITAS:
BRIOFITAS
Son plantas relativamente pequeñas, en general no superan los 20 cm de altura. Son abundantes en lugares húmedos donde se encuentran gran variedad de especies. Son vegetales autótrofos, con clorofila a, b y carotenoides, paredes celulares de celulosa, carecen de lignina. Dos características los diferencian de las restantes plantas:



  • Carecen de tejidos vasculares especializados: xilema y floema. Por lo tanto, estrictamente hablando, carecen de hojas, tallo y raíces (términos que se definen, en parte, por la presencia de tejidos vasculares). Esta característica es lo que limita la altura de la planta.
  • Presentan clara alternancia de generaciones: el gametofito haploide es la generación dominante mientras que el esporofito está reducido y es dependiente (desde el punto de vista nutricional) del gametofito, al revés de lo que sucede en las restantes grupos de plantas, donde el esporofito es la planta verde y dominante.



Distribución y modo de vida 
A excepción del mar y los desiertos extremos, el resto de la tierra está colonizada por Briófitos. Son los únicos habitantes vegetales de regiones boreales y australes, pueden vivir en lugares de temperaturas muy extremas como rocas expuestas al sol o en lugares muy secos durante años, siendo capaces de recuperarse rápidamente al ser mojados.
Su mayor desarrollo se da en lugares húmedos, la absorción y pérdida de agua se produce por TODA la planta, y son capaces de retener grandes cantidades de agua. Los briófitos de ambientes xerofíticos (secos) poseen gran resistencia a la desecación. En Turtula muralis se comprobó que mantiene la capacidad de revivir luego de 14 años sin agua.
También son capaces de resistir temperaturas extremas: crecen tanto sobre rocas del nivel de nieve permanente del Ártico y Antártida, como en lugares donde la roca alcanza 70º al sol.
Requieren menor intensidad lumínica que las restantes plantas, por lo que son los habitantes del interior de las cuevas, viviendo con solo 0,1 % de intensidad lumínica. 

Toleran un amplio rango de pH: los Sphagnum de las turberas viven a pH 3 - 4, los musgos de la toba caliza están a pH 7- 8,5.


PLANTAS VASCULARES
Plantas con tejidos vasculares diferenciados en xilema y floema con una generación esporofítica dominante. Dentro podemos distinguir:

  • PLANTAS SIN SEMILLAS: plantas con tejidos vasculares, pero sin semillas. 
    • Pteridophytas. Helechos y afines.


  • PLANTAS CON SEMILLAS: SPERMATOPHYTA

  • Gimnospermas. Plantas con óvulos desnudos, tanto los óvulos como las semillas están desprotegidos. Las gimnospermas no tienen frutos para proteger la semilla. Sus flores son muy simples y suelen pasar inadvertidas a nuestra vista. Son gimnospermas, por ejemplo, los pinos, los abetos y los cipreses. Son las plantas con semillas más antiguas.  


  • Angiospermas. Son las plantas más recientes y más evolucionadas. Tienen flores complejas que suelen ser llamativas a nuestra vista. Las semillas están recubiertas por un fruto que las protege. Son la fuente de alimentación del ser humano y de muchos mamíferos. De ellas también se obtiene gran número de materias primas y productos naturales. Los jazmines, los rosales, el trigo y la encina son angiospermas. Se diferencian dos clases:

    1. Monocotiledóneas: embrión con un un solo cotiledón, hojas de nerviación paralela, piezas florales en múltiplo de 3, haces vasculares dispersos en el tallo, sin crecimiento secundario típico. Algunos ejemplos son el arroz, la cebada, el trigo, el maiz, el tulipán. Los cotiledones son las hojas primordiales constitutivas de la semilla y se encuentran en el germen o embrión.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
    2. Dicotiledóneas: embrión con dos cotiledones, hojas de nerviación reticulada, piezas florales en múltiplo de 4 o 5, haces vasculares se disponen en el tallo en forma de anillo, muchas especies presentan cambiun vascular y crecimiento secundario. Algunos ejemplos son: el nogal, los claveles, el tomate, el frijol, etc.








http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/zubirik_zubi/unidades_didacticas_EL2/CIENCIAS_NATURALEZA/3_PLANTAS/03_LAS_PLANTAS_ALUMNADO.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29001881a/helvia/aula/archivos/repositorio/250/283/LAS_PLANTAS.pdf
http://aulapt.files.wordpress.com/2008/02/las-plantas1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario